miércoles, 6 de marzo de 2019

Me encanta Star Fox y haré uno

Me encanta Star Fox, llegó a mi vida con solo 10 años de edad y cambió mi mundo. Ahora quiero hacerle un juego tributo.


Era 1994 cuando jugué por primera vez Star Fox para Super Nintendo, solo un año después de su lanzamiento. Era un juego como ningún otro, por su historia, música pero sobre todo sus gráficos simples (en aquel entonces no parecían simples) y me seguiría impresionando años después porque gracias al internet he conocido los detalles de su desarrollo.

Para ir al grano como cerdos puedo decir que en su elaboración entro el equipo de Argonaut Games con la parte técnica, misma que es la que más me cautiva pues en esencia es un derroche de matemáticas clásicas de lo lindo.

Han pasado ya 25 años de su salida y aún me cautiva, y siempre he querido hacer un tributo del juego, pero por angas o por mangas no lo he hecho. La primera vez debería tener unos 16 años, en pleno 2000. Mi genial hermano gemelo Victor Algari me había introducido y enseñado a programar usando qbasic para ms-dos y es ahí donde fracasaría por primera vez pero donde más aprendería.

Qbasic2.jpg

Junto con mi hermano logramos crear polígonos llenados pixel a pixel e ideamos técnicas para transformar perspectiva de imágenes. No era nada práctico ni funcional pero explotaban al máximo el algebra y trigonometría que para entonces conocíamos.

Años más tarde, como por el 2005, en la Universidad, conocí a un excelente maestro de geometría y otro de algebra lineal que sudaban matemáticas puras. Explicaban tan bien que fácilmente podías visualizar las formas que describían sus formulas; y que me dieron más idea de lo que es geometría.

Por ahora el tiempo que me queda fuera del trabajo es corto por lo que me he declinado a facilitarme la parte más laboriosa de un videojuego: los gráficos. Y es justo por eso que mis ultimas creaciones explotan el famoso "demake" o retro. Intento que luzcan como si fueran de Game Boy,  pixelados, solo cuatro colores. Y este tributo a Star Fox no será la excepción.

He comenzado como lo haría cualquier niño que desea hacer un juego, o como cualquier adulto que quiere saber a donde va: me refiero a la propuesta visual. Unas imágenes que nos ilustran lo que esperamos del juego.



Batalla en Corneria. Muestra el planeta Corneria y la a-wing disparando a enemigos distantes. En el fondo el horizonte, el sol, algunas nubes y lo que podría ser unos anillos del planeta. La a-wing como los enemigos son dibujados con el color más obscuro y los disparos con el más claro.


 Saliendo de Corneria. Muestra la a-wing saliendo de la admosfera de Corneria. Podemos ver la pequeña capa admosférica, los anillos y unas líneas de velocidad en el color más claro. La a-wing aún se dibuja en el color más obscuro.


En el espacio de Corneria. Ya orbitando Corneria, los colores de la a-wing y los enemigos ha cambiado, ahora en contraste con el espacio que usa el color más obscuro, la a-wing y enemigos usan el color previo al más claro.


 En el espacio. las partículas y planetas distantes se pintan el el color premio al más obscuro, las naves con el color previo al más claro y los disparos y el sol con el más claro.


Por último, entrando de nuevo a Corneria. La nave vuelve a pintarse con el color previo al más claro en contraste con el suelo de Corneria que es previo al más obscuro. Hay lineas varias en el color más claro que representan la fricción de entrada con la atmósfera.

En fin. Así debería lucir. A ver cómo nos va. Ya he comenzado retomando un viejo motor gráfico 3d en javascript pero eso es tema de otro post.

Gracias por leerme. Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario